ACTIVIDADES MIGRACOOP

Continuando con los objetivos del proyecto, durante el año 2021 se adelantaron diferentes acciones de formación, integración y socialización, permitiendo efectuar un importante número de capacitaciones, ampliación de la red de personas, colectivos y organizaciones en los territorios.

leer más

Los principales talleres desarrollados en el año 2021, fueron los siguientes:

 

TALLER ABC COOPERATIVO MIGRACOOP 

A través de este espacio de formación se logra consolidar el modelo cooperativo y sentar bases para que los interesados puedan constituir sus propias cooperativas, a partir del conocimiento de la normatividad y el acompañamiento en la constitución de esta forma jurídica que les permita materializar sus emprendimientos.    

TALLER PERSPECTIVA INTERCULTURAL 

Durante 4 jornadas, aprendimos la riqueza de la diversidad cultural, el valor de las personas y la importancia de ver el entorno social desde la perspectiva intercultural, especialmente en países como España, en donde la fusión intercultural es bastante marcada por la convergencia de ciudadanos de muchas nacionalidades que llegan a la península ibérica a valorizar económica y socialmente la cultura española con su trabajo y gestión social, siendo una posibilidad real para los territorios.

TALLER COMPETENCIAS ASOCIADAS

Uno de los grandes retos de los Agentes de Cambio, es poder llegar a los territorios con competencias que le permita atender a las comunidades, y por ello fue estructurado este taller, en el que aprendimos de liderazgo, resiliencia, autoeficacia e iniciativa; como pilares de formación de la personalidad y profesionalismo de los agentes de cambio.

TALLERES MIGRACOOP ADL 

A través de esta acción formativa y la participación de nuevos agentes de cambio, se logró generar acciones de participación y colaboración con lideres y referentes en los territorios y Agentes de Desarrollo Local (ADL) en las diferentes zonas de interior.

JORNADAS, CHARLAS Y FORMACION

Fueron varias las actividades realizadas a lo largo del año con nuestra comunidad, entre las que se destacan la JORNADA DE MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD, donde pudimos estrechar lazos de cooperación y entender su perspectiva frente al fenómeno migratorio, compartimos los objetivos del proyecto migraCOOP y de cómo su participación llevará beneficios a sus grupos representados. En este escenario se socializaron temas relacionados con el emprendimiento y la revitalización del medio rural. 

También se impartió el taller "INTRODUCCIÓN A LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA" en el desarrollo del taller se expusieron varios conceptos de Dinamización Comunitaria y la necesidad de la participación de la ciudadanía en los procesos comunitarios.

Otra actividad bastante enriquecedora fue el TALLER – OPORTUNIDADES PARA LA MIGRACIÓN DESDE EL ENTORNO COOPERATIVO, donde logramos explicar el modelo cooperativo y hacer entender a esta población las bondades del modelo de la economía social, como oportunidad para materializar sus emprendimientos de manera organizada.

 

MIGRACOOP EN EL TERRITORIO

En el caso concreto de impactar el territorio, logramos realizar mas de 25 visitas directas a poblaciones de la Valencia interior, reunimos virtualmente en diferentes sesiones a  más de 165 municipios y a su vez, gestionamos formación y acuerdos de colaboración con varios de ellos.

Entre los municipios visitados se destacan los siguientes:Almedijar, Xativa, Sueca, Teruel, L`Enova, Montixelvo, Valencia, Petrer, Villena, Agres, Montan, Calig, Benlloch, Morella, Zucaina, Museros, Gestalgar, Buñol, Beneixida, Alzira, Aras de los olmos, Ademuz, Algemes, Yatova y Requena, entre otras.