¿Qué es MigraCOOP?

MigraCOOP es un laboratorio abierto en torno a un encuentro de trabajo virtual y presencial, que busca generar un espacio para experimentar y co-crear prácticas de gestión colaborativa, trabajando sobre un reto, en este caso la migración y la revitalización del medio rural en la España vaciada, a través de personas, colectivos y organizaciones, potenciando el aprendizaje de herramientas para que sean agentes de cambio, y construyendo comunidad a partir del intercambio de experiencias, la búsqueda de conexiones entre los participantes y el trabajo cooperativo.

¿A quién se dirige?

  1. Participantes con ganas de aprender

Está orientado a la participación de personas individuales y agentes de cambio que quieran experimentar y compartir metodologías y prácticas de trabajo en red y articulación colaborativa con equipos, organizaciones y entornos locales para dar soluciones a un reto, que en este caso es la migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo.


  1. Colectivos y organizaciones con retos que resolver alrededor de a la migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo


  • Organizaciones públicas y privadas

  • Entidades locales, autonómicas y estatales

  • Empresas sociales y cuarto sector.

  • Fundaciones, asociaciones y tercer sector en general.

  • Universidades y centros educativos.

  • Proyectos de desarrollo de comunidades con acento territorial, social, cultural y económico.

  • Organizaciones y colectivos de personas migrantes concienciadas con esta realidad


¿Qué objetivos tiene?

  • Fortalecer una red de personas, colectivos y organizaciones como agentes de cambio que desarrollen su actividad en torno a la facilitación, acompañamiento, articulación colaborativa y futuros proyectos en materia de migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo.

  • Desarrollar en conjunto una experiencia aplicada de acompañamiento en un reto o desafío en este caso alrededor de la migración, la revitalización del medio rural en la España vaciada y el trabajo cooperativo.

  • Co-crear el diseño de esta experiencia, haciendo uso de tecnologías sociales y dinámicas de trabajo en red colaborativa para promover agentes de cambio entre las personas, colectivos y organizaciones participantes.


¿Cómo los pretendemos alcanzar?

El Proyecto MigraCOOP promete ser una alternativa importante para mitigar las problemáticas de la España Vaciada y la población migrante en la Comunidad Valenciana, por lo que los retos por cumplir demandarán un fuerte trabajo participativo y articulado que permita entregar soluciones a la comunidad interna y rural, además de una ambiciosa gestión ante la Administración Pública para continuar impulsando proyectos cooperativos y de economía social, en donde sean acogidos todos los actores involucrados. 

Esta labor también se pretende visibilizar y apoyar con herramientas digitales como la creación de la página web, canal YouTube y la gestión en redes sociales, que permitan llegar a todos los interesados para compartir la filosofía y toda la magnitud del Proyecto MigraCOOP.

¿Quién los está impulsando?

Este proceso es promovido por FEVECTA, a través de su Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo (FCFC)