RESUMEN E INDICADORES MIGRACOOP

El año 2021 fue particularmente especial para migraCOOP, tuvimos la oportunidad de abordar las diferentes actividades del proyecto desde la semipresencialidad.

leer más

Este año y dada la semipresencialidad, contamos con un mayor alcance en la participación de la comunidad migraCOOP, estuvimos presente en los diferentes territorios y fortalecimos la presencia en los medios virtuales y diferentes canales de comunicación, generando interés especial en todos los temas relacionados con los objetivos del proyecto, logrando incluso reconocimiento e invitación de la academia y otras entidades para participar en eventos relacionados con la España  vaciada y el emprendimiento rural.

 

CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN 

Realizamos diferentes actividades dirigidas a los agentes de cambio y a la comunidad migraCOOP destacándose los siguientes talleres:

También tuvimos participación de población migrante en charlas y talleres, lo que nos permitió además consolidar una base de datos más robusta para el trabajo en equipo con este tipo de población. Así mismo hemos elaborado un tríptico informativo que, sin duda, permitirá a los interesados conocer las posibilidades de emprendimiento desde el sector cooperativo y facilitará una comunicación más fluida para la asesoría a este colectivo, cumpliendo los objetivos de migraCOOP.

         

PRESENCIA EN EL TERRITORIO 

Durante el año 2021, año en el que se comenzaron a liberar las restricciones de circulación post pandemia, se facilitaron las circunstancias para comenzar a generar presencia en los territorios, realizando visitas, capacitaciones y gestiones administrativas en poblaciones del interior, con ello, logramos visitar 25 municipios del interior que claramente han demostrado interés en nuestra iniciativa. Durante estas visitas, logramos la participación de cientos de personas entre pobladores, emprendedores y administración pública, lo que nos ha permitido ampliar nuestra base de datos, e incluso, nos llevó a celebrar algunos acuerdos de colaboración.

 

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

Otro de los aspectos importantes de la gestión del año 2021, fue la mejora y crecimiento de nuestros medios de difusión virtuales, con una nueva y mejor página web y nuestro nacimiento a las redes sociales Facebook, Twitter y la difusión de videos youtube relacionados, especialmente, con las sesiones de capacitación,  conversatorios y buenas practicas grabadas, que permiten recordar los conceptos tratados y fortalecer el pensamiento de la economía social de nuestros seguidores y lideres en los diferentes espacios.

Lo anterior, apoyado en el Plan de Comunicación desarrollado desde el interior de migraCOOP, con la finalidad de poder acercarnos a nuestra comunidad de manera ágil, clara y amena; y que además ha sido reforzado por los 8 números de boletín migraCOOP desarrollados durante 2021.

Es importante mencionar que en este último año de gestión se logró la asesoría para 15 grupos interesados en generar cooperativas, y de las cuales, se lograron crear 6 cooperativas que materializan el compromiso y gestión de migraCOOP.

Hemos logrado la participación activa de diferentes interesados en las actividades realizadas con los fenomenos de emprendimiento, migración y la España Vaciada desde las autoridades administrativas, personalidades reconocidas en estos campos, docentes, periodistas, lideres de comunidades, Agentes de Desarrollo Local, Alcaldes, emprendedores y en general de la comunidad. 

Para finalizar, compartimos los siguientes indicadores, los cuales dan una perspectiva del avance del proyecto, su alcance y resultados en este año de gestión:

 

INDICADOR

CANT

Total personas impactadas

3.600

Capacitaciones realizadas

20

Talleres realizados

12

Conversatorios

7

Asistentes a conversatorios

428

Poblaciones visitadas (Zonas de Interior)

25

Cooperativas creadas

6

Boletines publicados

8

Otras actividades complementarias

4

Visitas en youtube

1960

Personas miembros del grupo de facebook 

206

Visitas página web

26614

Interactuado con los Padlet de migraCOOP

680