INFORME DE INMIGRACIONALISMO

TRATAMIENTO MEDIATICO DE LAS MIGRACIONES EN ESPAÑA

leer más

Se acaba de publicar por parte de la RED ACOGE, con el auspicio de la Dirección General de inclusión y Atención Humanitaria de la secretaría de Estado de Migraciones, el documento denominado: INFORME DE INMIGRACIONALISMO, Tratamiento mediático de las migraciones en España, en donde se plasma el resultado de muchas jornadas de investigación y mediciones relacionadas con la migración.

 

 

A través de este documento se trabaja en la defensa de defensa de los derechos y atención de las personas migrantes y refugiadas, dando apoyo en su proceso de inclusión y participación social. La idea nació del conocimiento que se tiene sobre el impacto de los diferentes  medios de comunicación, su influencia y poder constructor o destructor, especialmente en lo que se refiere a la interpretación del fenómeno de la migración, la capacidad que tienen de sembrar ideas en el imaginario de una realidad parcial o nula, o en los buenos casos, transmitir una realidad que impacta a la Comunidad Española y europea.

 

Es así que se crean estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios sobre las migraciones, como son: el uso del lenguaje, las imágenes y las fuentes, así como con la elección de la temática de las piezas informativas. Dichas estrate- gias se han convertido en los ejes de análisis que vertebran esta investigación del informe de Inmigracionalismo, en el que se analiza y evalúan las consecuencias de su aplicación y la medida en la que están presentes en la divulgación del fenómeno .

 

El objetivo es que estas adquieran una perspectiva práctica, impulsando la mejora del tratamiento mediático de las migraciones a través del conocimiento de su tratamiento actual, creando un apartado de propuestas de mejora, y a través de la formación y sensibilización de los distintos agentes clave implicados en el proceso: los medios y periodistas como emisores de la información y la ciudadanía en general como receptora de la misma.  

 

Para descargar y consultar el documento, utilice el siguiente link:

https://inmigracionalismo.es/sdm_downloads/informe-inmigracionalismo-2021/