VI CONVERSATORIO MIGRACOOP POLITICAS PUBLICAS "Alternativas para la despoblación en la Comunidad Valenciana"

Desde el proyecto migraCOOP, llevamos a cabo el VI Conversatorio, donde se presentaron las diferentes alternativas ante la despoblación en la Comunidad Valenciana, con el fin de conocer la visión de las administraciones públicas sobre el reto demográfico y las diferentes acciones que se vienen desarrollando.

leer más

MIGRACOOP PRESENTA ALTERNATIVAS ANTE LA DESPOBLACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 Valencia 21/09/2021 Con el fin de conocer la visión de las administraciones públicas sobre el reto demográfico y sus alternativas, se llevó a cabo el VI Conversatorio Políticas Públicas: Alternativas para la Despoblación en la Comunidad Valenciana, organizado por Fevecta a través del proyecto migraCOOP.

Jeannette Segarra Sales, Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento AVANT, Teresa García Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo y David Torres García, Director General de Desarrollo Rural; fueron los ponentes del conversatorio, realizado de manera virtual y con la moderación de Joan Gandía, colaborador de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), entidad que desarrolla el proyecto migraCOOP en conjunto con la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC).

 

Fuentes oficiales indican que, de los 542 municipios que hay en la Comunidad Valenciana, 154 están en riesgo de despoblación.

En este sentido, migraCOOP busca alternativas para mitigar el fenómeno del despoblamiento que afecta, especialmente el interior de la Comunidad.

La Directora General de AVANT, destaca que desde el Gobierno Valenciano recientemente lanzó los programas REVIU e INTINERAN, que tiene relación con este fenómeno. Por su parte, Teresa García, destaca que “desde la economía social tenemos un papel importante que jugar a la hora de generar actividad económica” y ve en la despoblación “una oportunidad para el sector cooperativo agrario”. 

Por su parte el Director General de Desarrollo Rural, resalta la importancia del programa “Líder”, que hace parte de las políticas de la Unión Europea, como el más destacado del último cuarto de siglo, a la hora de identificar y materializar los proyectos en este sector.

Entre las políticas públicas que desarrolla la Administración valenciana, las estrategias de emprendimiento a través del sector cooperativo, y  programas  de liderazgo y participación con impacto social, surgen alternativas que ameritan ser consideradas ante el reto de  la despoblación que afronta el medio rural.

Valoramos la participación de los cerca de 60 asistentes que nos acompañaron en el VI Conversatorio, mostrando interés en los temas socializados y los invitamos a las próximas actividades que tenemos programadas en el marco del proyecto migraCOOP.

 

Puedes ver el conversatorio en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=vkOjr21I65E&list=PL_PQKgTfs5Yi29Ip6dGYNAgXq6oDJNXaT&index=10