MARIA CHAQUÉS

El compromiso de la Asociación Colectiva AfroLatidos con la migración, los derechos humanos y la interculturalidad, contado por María Chaqués Serrano, su cofundadora y Presidenta.

leer más

Soy Comunicadora y formadora intercultural de familia afrovalenciana. Por el trabajo realizado he recibido el “Reconocimiento de Buenas Prácticas en materia de Gestión de la Diversidad, categoría de Comunicación”, de la Fundación Cepaim con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo. Recientemente, he facilitado con migraCOOP, desde Fevecta y su Fundación el taller “Agentes de cambio desde una perspectiva intercultural” donde han asistido mas de veinte participantes dispuestas/os a transformar su entorno empezando por ellas/os mismas/os.

“África mía, África nuestra... ¿Por qué me has elegido a mí? ¿O fui yo quien decidió confiar y rendirme en tus brazos? Tanto caminito por tierra, mar y aire recorrido a tu lado... Nuestra unión es tan fuerte que parece ser algo ancestral, forjada por generaciones y generaciones. Me has obsequiado deleitantes momentos de humanidad y comunidad, donde yo teniendo una piel diferente he sido una más, llegando incluso a olvidar la diferencia. Me has aceptado sin juicios tal y como soy. Lo tuyo ha sido mío y lo mío tuyo... Además me has honrado con el más preciado presente que una mujer puede portar en su vientre.”

Mi vínculo con esta tierra data de hace ya más de 15 años, y como relato en este extracto del libro “Círculo de mujeres. Relatos para transformar” del cual soy coautora, esta conexión es profunda. Estos lazos empezaron en España a través de la población africana en la diáspora participando tanto en actividades culturales como trabajando con diferentes entidades sociales que colaboran con personas migrantes y refugiadas. En mi intervención como educadora, integradora social, formadora y mediadora intercultural siempre he tratado de acompañar sin imponer ni invadir respetando las identidades culturales y fomentando la autonomía y el empoderamiento. Considero que en relación al apoyo que he podido brindar, siempre he recibido mucho más de lo que he dado e incluso he aprendido enormemente. Las personas de ascendencia africana siempre me han hecho sentir parte de la familia y me han contagiado sus ganas de vivir, compartir y celebrar.  

Fue precisamente fruto del encuentro de personas de diferentes realidades culturales en Valencia en 2017 cómo surgió la Colectiva AfroLatidos. Un grupo de jóvenes de África del oeste (Guinea Conakry, Costa de Marfil, Senegal, etc.) acaban de llegar a la ciudad y con otras personas voluntarias de origen europeo y latino empezamos juntas un taller audiovisual. Fue una experiencia enriquecedora ya que a partir de este intercambio además de crear una amistad de igual a igual acabamos grabando lo que sería el documental “Mare Mediterraneum”. El rodaje continuó en Senegal para entender más de cerca lo que empuja a una persona a dejar su hogar arriesgando su vida en un cayuco, escuchar el testimonio de las familias que han perdido a sus seres queridos y conocer proyectos locales que crean comunidad.

El documental está actualmente en proceso de producción y montaje. Esperamos poder estrenarlo próximamente. De momento, es posible visionar el teaser:  https://www.youtube.com/watch?v=zf3WI6cLvc4&t=16s

 

 

Desde AfroLatidos hemos promovido muchas iniciativas y proyectos pero me gustaría destacar la campaña activista: “Somos conciencia” en apoyo al movimiento #RegularizacionYa donde más de mil organizaciones migrantes y antirracistas nos hemos unido en plena pandemia para exigir la regularización de las más de 600.000 personas en situación irregular en nuestro país. En esta campaña han participado más de 100 activistas y artistas de todo el mundo con sus fotografías, poesía y música recogidas en este vídeo coral: https://www.youtube.com/watch?v=7EkMwlx4wHY&t=11s.

 

Como dice el proverbio africano: “Sola/o puedo llegar muy rápido, pero juntas/os podemos llegar muy lejos”. Este es el espíritu que tanto a AfroLatidos como a mí nos mueve para seguir creando puentes y fomentar convivencia y cooperación entre personas diversas.

Es posible, seguir las actividades de AfroLatidos y de su documental “Mare Mediterraneum” en redes sociales (Facebook, Instagram y LinkedIn) en @afrolatidos y @maremediterraneumdoc.