TALLER DE AGENTE DE CAMBIO "Competencias Asociadas"

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta, y de la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC) desarrollaron de manera virtual durante los días 2, 10, 17 de junio y 1 de julio el Taller de Agentes de Cambio "Competencias asociadas", mediante el cual se presentaron los diferentes aspectos considerados fundamentales para adquirir las competencias de agentes de cambio que permitan potencializar el trabajo con la comunidad en los territorios.

leer más

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta, y  de la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC) desarrollaron urante los días 2, 10, 17 de junio y 1 de julio el Taller de Agentes de Cambio “Competencias asociadas” de manera virtual, mediante el cual se presentaron los diferentes aspectos considerados fundamentales para adquirir las competencias de agentes de cambio que permitan potencializar el trabajo con la comunidad en los territorios.

El ciclo de formación estuvo dirigido a personas interesadas de diferentes Organizaciones, Colectivos y Asociaciones de migrantes, asi como a lideres y agente de cambio y fue impartido por Julián Pelacho, Manager de Desarrollo Organizacional y Programas de Bienestar Corporativo.

 

Durante el mes de junio contamos con la participación media de 25 personas, en el marco de los talleres para agentes de cambio “Competencias asociadas”.

En la primera sesión pudimos entender el valor del Liderazgo, cuáles son las características del líder y cómo manejar efectivamente esta competencia para enfrentar situaciones complejas o de toma de decisión durante nuestra gestión. ¿El líder nace o se hace? Este interrogante fue resuelto en este primer encuentro virtual, y se profundizó en todo el tema de liderazgo.

“El liderazgo positivo, mejora y potencia las prácticas autónomas de los individuos y del conjunto de las organizaciones partiendo de la premisa de que la gestión el bienestar es un eje estratégico en el contexto del siglo XXI”, sostiene Julián Pelacho, quien define a los Agentes de cambio como personas con capacidad de influir en los demás.

Destaca que “el liderazgo es un fenómeno complejo, no equivale  a dirección o mando, y sus atributos pueden desarrollarse a través de la experiencia, la formación y el análisis.  La eficacia de un líder depende sobre todo de las situaciones concretas y de la relación que establezca con sus seguidores”.

 

Para Kele, uno de las participantes del evento, “el sentido del liderazgo es la inteligencia social” pues lo interpreta como “una prolongación hacia los demás”, que involucra  “gestión desde la diversidad”.

Para la segunda sesión pudimos entender la importancia de la resiliencia para afrontar todo tipo de situaciones, y el poder de la misma para recomponerse, para fortalecer y seguir adelante. Esa capacidad que todos tenemos para superar situaciones o circunstancias difíciles y cómo es aplicable en el desarrollo de nuestra gestión como agentes de cambio.

Durante la tercera sesión trabajamos la competencia denominada “autoeficacia”, donde nosotros mismos, creyendo y confiando en nuestras propias capacidades,  nos regulamos y planeamos nuestra gestión, para obtener los resultados esperados, dando valor a las competencias y la eficiencia para enfrentar las amenazas y retos que se nos presentan en la gestión y en la vida misma; y para ello juega un papel importante el aprendizaje por observación, la experiencia social y la propia determinación en el desarrollo de la personalidad. Para ello es fundamental la actitud de una persona, el uso de sus capacidades y sus habilidades cognitivas para que le ayuden a comprender su entorno.   

Durante la cuarta sesión, Julián Pelacho nos habló de las iniciativas y el optimismo inteligente, mediante el cual entendimos que la actitud positiva, lejos de ser idealista o sueños no realizables, consiste en tener una actitud positiva frente a la vida, ver las oportunidades y gestionarlas, ponerse metas alcanzables y superarlas, enfrentar los miedos, perder las inseguridades y enfrentar la vida y cada situación que se nos presenta con  inteligencia emocional, partiendo desde la propia actitud. Es importante destacar que durante todas las sesiones hubo participación activa y se desarrollaron actividades que nos ayudaron a comprender mejor la temática tratada en cada una de ellas. 

Con esta última sesión se culminó con éxito este taller de competencias asociadas a la gestión de los Agentes de Cambio, con la participación media de 25 personas, en el marco de los talleres para agentes de cambio “Competencias asociadas”.

En general este taller fue muy enriquecedor para los participantes, el tema tratado estuvo acorde con los objetivos de migraCOOP, que serán de gran utilidad para la gestión de los agentes de cambio en los territorios.