TALLER DE AGENTES DE CAMBIO "Perspectiva Intercultural"

ALMEDÍJAR: EN LA RUTA DE AGENTES DE CAMBIO Finalizamos nuestra última sesión de los talleres de agentes de cambio con perspectiva intercultural, en una jornada presencial realizada el pasado 8 de junio, donde tuvimos la oportunidad de visitar el municipio de Almedijar, ejemplo vivo de la revitalización rural basado en acciones cooperativas.

leer más

Almedíjar, que tras la salida de los árabes de la península ibérica fue repoblado, en la actualidad hace parte de la lista de municipios valencianos que pierden población, por eso, los migrantes que llegan al territorio, son bienvenidos. 

Enclavado en el Alto Palencia, ubicado a 70 kilómetros de Valencia, se encuentra el municipio de Almedíjar, cuyo nombre de origen árabe, es el rastro de otras civilizaciones que habitaron el territorio en otros tiempos. En esta entrañable localidad, de economía agrícola basada especialmente viñedos y producción de quesos, se llevó a cabo el taller “Perspectiva Intercultural”, que hace parte del programa de formación para Agentes de Cambio del proyecto migraCOOP que desarrolla la Fundación para la Cooperación y el Fomento del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana (FCFC) y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FEVECTA.

En el evento, diferentes pobladores nos compartieron sus experiencias, entre ellos, Mayte nos contó como hace 30 años se instaló con su esposo en Almedíjar y fueron forjando su emprendimiento, logrando poner en marcha una de las empresas más populares de la localidad: Quesos Los Corrales. Emiliano, otro de los pobladores nos contó su travesía y como al llegar a este territorio, ha logrado arraigarse en su cultura haciendo parte de su desarrollo. Entre tanto Gregory, un francés que luego de vivir un tiempo en Latinoamérica, relató que desde hace unos cinco años se encuentra radicado con su familia en la localidad, donde trabaja en Canopia Coop. V. La tutora del taller María Chaqués y su pareja Buba, quienes también viven en el lugar, nos contaron la experiencia de vivir en un entorno rural.

Lo que se busca con el proyecto MigraCOOP es, precisamente, recuperar la vida rural a través de proyectos de economía social. En este sentido juega un rol importante la migración, pues gracias a este fenómeno que involucra a personas provenientes de otras regiones de España y de otros países, se logra repoblar la España vaciada.

El taller de “Agentes de cambio con perspectiva intercultural” incluyó un recorrido de los agentes de cambio por la localidad. La tranquilidad de las calles señoriales y el aire puro provenientes de las montañas, hacen de Almedíjar un lugar ideal para vivir.

 

 

El ciclo de formación, que también incluyó los talleres “Interculturalidad”, “Cuestionando Nuestra Programación Cultural”, y “Generalizaciones, Estereotipos y Prejuicios”, fue llevado a cabo los días 28 de abril, 11 y 26 de mayo del año en curso, beneficiando a cerca de 25 personas emprendedoras que, con el proyecto migraCOOP, buscan dinamizar procesos de cambio en territorios de la Comunidad Valenciana.

Dichos talleres de participación contaron con la tutoría de María Chaqués, de la colectiva Afrolatidos, y el acompañamiento de Pepe Albors, coordinador del proyecto migraCOOP y Bibiana Cossio, técnica del mismo.

La visita a Almedíjar supuso el cierre de este taller y una cálida despedida, sin embargo, los encuentros de Fevecta y grupos de trabajo asociativo continúan en otros frentes, con el fin de afianzar mediante la gestión colaborativa, la revitalización de la España vaciada.

 

Para conocer mas de esta sesión, consulta el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=sY_lsWnSg94