ENTREVISTA IRENE GÓMEZ SANTOS

"EUROPA NECESITA MIGRANTES" Diputada de las Cortes Valencianas por Podemos

leer más

Aunque nació en Perú, Irene Gómez Santos ha conseguido participar en la política española. Actualmente es Diputada de las Cortes Valencianas y en la siguiente entrevista nos habló, entre otros temas, de su participación como ponente en el III Coversatorio MigraCOOP y de la experiencia como migrante en España.

 

¿Qué experiencia le dejó su participación en III Conversatorio MigraCOOP, sobre Migración e incidencia en políticas públicas, en el cual compartió con representantes de otros partidos políticos?.

 

Ha sido una grata experiencia, un espacio que espero se lleve a cabo con más frecuencia, porque es para debatir y llegar a consensos  en temas migratorios.

 

¿Qué opinión le merece el proyecto MigraCOOP?

Es una gran idea, que hace falta explotarla y difundirla para que en otros territorios sea implantada. A primera vista (la idea) me ha parecido muy buena y con unos objetivos definidos para la vinculación de personal migrante.

 

Háblenos de su experiencia como migrante, en particular ¿cómo fue el proceso para llegar a les Cortes Valencianas?.  

Mi experiencia migratoria ha sido similar a la de muchas personas migrantes. Yo salí de mi país (Perú) en los años 90 y entré a Europa de forma irregular. Luego, por avatares de la vida, terminé en España donde resido y tengo mi familia. Entré al ámbito político a través del mundo asociativo, que es un buen punto de partida para estar representados en las instituciones. Por el mismo hecho de ser ciudadanos de aquí, contribuimos a la riqueza social y económica, lo que nos brinda el derecho a participar en la vida política.

 

¿Cómo se deben dar los procesos migratorios con vinculación laboral y social? 

Desde el grupo político que yo represento (Unidas Podemos), proponemos unas vías de migración seguras con intervención del Derecho Internacional Humanitario. Probablemente  muchos piensan que estos es una utopia, pero con voluntad política se puede hacer algo. El Plan Europeo de Migración hay que rehacerlo totalmente y ponerse a trabajar en ello. Yo no estoy hablando de abrir las fronteras para todos totalmente, -porque tiene que ser una migración ordenada. Primero hay que dar solución a las personas que ya están aquí en situación irregular y luego pensar en un plan que regule el ingreso de extranjeros. Europa necesita migrantes, porque su población envejece y la natalidad es muy baja. De aquí a 20 años, no habrá fondos para pagar las pensiones a las personas que empiecen a  jubilarse, entonces, no lo digo yo, lo dicen los expertos. Europa necesitará migrantes.

Está claro que Europa necesita mano de obra, mientras, en otros países hay personas que buscan dónde trabajar. ¿Cuál cree que sería la solución a estas dos realidades?  

Los contingentes. Yo pienso que una buena solución sería hacer esa migración temporal pero mejorándoles las condiciones a los trabajadores para que, en el caso del campo, no se repita la precariedad en la recogida de fruta en Huelva.

 

Según su experiencia, ¿cómo pueden las personas migrantes participar en la sociedad española?. 

Tengo que ser sincera. Yo nunca me imaginé que podía a llegar a ser diputada en el país donde decidí residir. Estar en el mundo asociativo es una forma de hacer política porque se interactúa con la sociedad y se trabaja por nuestros derechos. 

 

¿Cómo se debe combatir la discriminación?  

Con pedagogía y educación desde la infancia.  La administración pública, por ejemplo, debe formar a sus funcionarios en atención a población migrante porque en algunos casos no los atienden con igualdad.

 

En ese sentido coincide con el participante del PP en el Conservatorio, Stephane Soriano, quien también apuesta por la pedagogía para contrarrestar los comportamientos racistas. 

Me sorprendió gratamente (Soriano) porque tenía unas ideas,  que si no hubiera sabido que era del PP, habría pensado que era socialista o de Podemos. También me gustó mucho su propuesta de crear un organismo público para migración, y le doy la razón, (al cuestionar) que no exista ese organismo con un Gobierno de coalición.

 

¿Faltan iniciativas en la Comunidad Valenciana dirigidas a la población migrante? 

Hay un Plan Valenciano de Migraciones que está en marcha, la Dirección General de Igualdad y Diversidad también está trabajando bastante, pero se podrían hacer muchas más cosas.

 

Un mensaje para la sociedad migrante 

Que se fijen y pongan sus ojos en este proyecto (MigraCOOP), que es único e innovador. Si se trata de lograr la integración de los migrantes, sería importante que se acerquen y participen, (porque) la herramienta básica, que es el empleo, en este proyecto se puede lograr.

Consulta la entrevista aqui