MIRADA A FUENTES INSPIRACIÓN

Los medios de comunicación y en particular las cadenas de radio y televisión pueden ser referentes para acercarnos a determinadas realidades rurales de la España vaciada y, a la vez, servirnos para la innovación.

leer más

Los medios de comunicación y en particular las cadenas de radio y televisión pueden ser referentes para acercarnos a determinadas realidades rurales de la España vaciada y, a la vez, servirnos para la innovación.

Este mes vamos a explorar y ofrecer un listado de programas o referentes basados en las cadenas de radio y TV que seguro pueden ayudar a inspirarnos en el desarrollo de nuevas iniciativas o reflexionar sobre las que estamos desarrollando. Indicamos el canal de tv, el programa o etiqueta con el enlace  para acceder rápidamente al programa o referencia y una breve descripción del mismo.

Indicar que hay diversidad de objetivos en los programas: unos muestran claramente iniciativas para hacer frente a la despoblación, otros están vinculados a mostrar actividades agrarias, ganaderas y pesqueras, otros quieren mostrar las diferentes iniciativas del mundo rural y la pesca como son los cultivos, envasado, alimentación, artesanía, restauración, alojamiento, deporte, patrimonio y comercialización de productos,etc. Señalar también que algunos son de pocos minutos pero otros exploran más a fondo la realidad y tienen una duración mayor.

Estos recursos que se ofrecen quieren ser un punto de partida y no de llegada. Así que, como seguro que lo reseñado no es completo, os invitamos a que, desde vuestro territorio, nos ofrezcáis más accesos para así completar el listado. Además se han obviado, al referirse a un programa, aquéllos que no se están emitiendo actualmente.

Ante la diversidad, lo mejor es acercarse desde esta pequeña ventana que os compartimos:

1.- CANALES O EMISORAS DE ÁMBITO NACIONAL O AUTONÓMICO CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS:

Ámbito de Estado

●        RTVE 1. Agroesfera. Información y divulgación del sector primario, el medio rural y la industria alimentaria. Buen buscador de las secciones y temas.

●        RTVE 2. Ruralitas. Recorrido por la España vaciada mostrando actividades y oficios que se desarrollan en este marco.

Ámbito autonómico

●        7 Televisión Región de Murcia. Diario del campo. Divulgación de la actividad en agricultura, ganadería y pesca de la región y las industrias con ellas relacionadas

●        A Punt. Terra viva. Diariamente, de lunes a viernes, en la Comunidad Valenciana y muestra iniciativas y realidades del mundo rural y del mar.

●        Aragón televisión. El campo es nuestro. Información sobre actividades del mundo rural  y sus protagonistas

●        Aragón televisión. Tempero. Presenta realidades del mundo rural de la comunidad en diferentes ámbitos: formación, iniciativas, actividades, investigación,...

●        Canal Extremadura. La Besana en verde. Información sobre la actividad en el campo: cultivos, tecnología, artesanía, vida, ...

●        Canal Sur. Tierra y Mar. En Andalucía mostrando realidades del mundo agrícola y del mar presentando aspectos de cultivo y sus problemáticas.

●        Canal Sur. Los repobladores. Muestra diversas iniciativas en el desarrollo de actividades en el mundo rural.

●        Castilla La Mancha. Yo me quedo aquí. Presenta la realidad de pequeños pueblos donde las personas han decidido aprovechar las oportunidades que ofrecen y en los que encuentran una mejor calidad de vida.

●        Castilla y León televisión. Me vuelvo al pueblo. Presenta las ventajas de vivir en  el medio rural.

●        Eitb. Sustraia. Noticias del sector primario y realidades rurales en Euskadi.

●        IB3. UEP! com anam?. Este programa de las Islas Baleares tiene la intención de aproximarse a las personas que viven en el campo para mostrar su actividad y vida cotidiana.

●        RTP - Radiotelevisión del Principado. Pueblos. Un programa en Asturias que ya cuenta con 310 realidades mostradas de la vida rural en interacción con sus habitantes originarios y repobladoras.

●        RTVC . Canarios de campo y mar. Programa diario de radio sobre la actividad en el campo y el mar.

●        Televisión de Navarra. El tiramillas. Realiza un recorrido por las poblaciones y valles de Navarra presentando la vida y actividad que hay en ellos.

●        TV DE GALICIA. Cos pés na terra. Presenta historias de vida y trabajo desde la tierra. También se dispone del programa Desertores do asfalto, que presenta iniciativas en el mundo rural.

2.- REFERENTES. Se trata de noticias  agrupadas en torno a una etiqueta, creada por el propio canal o solicitada para este documento, que en nuestro caso es la España vaciada, la España rural, despoblación rural  ….

Ámbito de Estado

●        La Ser. La España vaciada. Es un programa de radio específico quincenal de casi cinco horas de duración con este nombre y que se desarrolla en diversas localizaciones. Los últimos en Monasterio de Veruela y Calamocha. Además, la web recoge noticias de otros programas  que abordan diversas temáticas en relación al tema: migrantes, emprendimientos, innovación, etc.

●        RTVE. La España vaciada.  Web temática que recoge la información de diversos programas de la cadena pública que tienen relación con lo rural: iniciativas, actividades profesionales, instalación de industrias, macrogranjas, iniciativas políticas ….

●        La sexta. España vaciada. Resultado del canal en la búsqueda en base a estas palabras  clave ofreciendo los accesos a las correspondientes informaciones.

●        Antena 3. España vaciada Resultado del canal en la búsqueda en base a estas palabras  clave ofreciendo los accesos a las correspondientes informaciones.

Ámbito autonómico

●        C7 TV. Rural.Resultado del canal privado cántabro en la búsqueda en base a esta palabra  clave ofreciendo los accesos a las correspondientes informaciones.

●        Telemadrid. Despoblación. Selección de noticias del canal sobre esta etiqueta

●        TV3. Despoblament rural. Búsqueda de noticias sobre despoblación en Catalunya..

Esta relación de recursos entendemos que pueden ser útiles porque nos aportan conocimiento de realidades rurales poniéndolas en valor. También nos pueden servir como fuentes de ideas de negocio.

Normalmente las noticias son cortas tanto en audio como en video y, en algunos casos, hay un sencillo artículo escrito de presentación.

Los referentes que aparecen son representativos de una manera de vivir y de cómo se van transformando las realidades desde las personas y grupos de los que se ofrece información. En ningún caso se ha aplicado un filtro para incorporar unos programas u otros (lengua, impacto transformador, tipología de programa, etc). Sencillamente se constata la referencia y, además, se ha intentado disponer de información para todas las comunidades.

El contenido de los programas se pueden tener presente para un posible contacto… nombres, responsabilidades, actividades, población, … de manera que luego nos pueda posibilitar una búsqueda.

Señalar que las referencias que podamos visionar y/o escuchar nos pueden ayudar también a reflexionar sobre la manera en que podemos dar a conocer nuestras realidades.

En definitiva, que seguro nos emocionará al ver que SI SE PUEDE mejorar aquello que ahora estamos haciendo. Nos corresponde a cada una de nosotras mirar, analizar y actuar para avanzar.