PROPUESTAS INNOVADORAS DESDE EL MUNDO COOPERATIVO

Las comunidades energéticas, son posibles bajo la fórmula cooperativa y aquí compartimos algunas experiencias.

leer más

COMUNIDADES ENERGÉTICAS

En este artículo abordamos el papel del cooperativismo en el nuevo modelo de producción y consumo de energía promovido desde la Unión Europea y de qué manera puede suponer una oportunidad excepcional para acelerar la construcción de una economía y una sociedad más cooperativas.

Basado en las energías renovables y en la participación de la ciudadanía, para la autora del post lo que la UE describe en las directivas que ha promulgado para promover y regular este modelo tiene muchas similitudes con el cooperativismo y sus valores.

El artículo propone aprovechar esta oportunidad desde la colaboración de todas las familias cooperativas y sugiere algunas maneras de hacerlo.

https://blog.fevecta.coop/Comunidades-energeticas-y-cooperativismo/

 

XICOTETA ENERGÍA COOP.V

LLevamos más de un año con una fuerte polémica a consecuencia de las nuevas tarifas de la luz. A la situación de vulnerabilidad energética de muchos hogares en nuestro país y las fuertes subidas ya practicadas este invierno en plena ola de frío, ahora el precio de la luz de hogares y negocios será diferente según el horario de consumo (horas punta y horas valle).

En un contexto en que la transición ecológica hacia un modelo más sostenible se hace imprescindible, nos encontramos con soluciones innovadoras que surgen desde el cooperativismo para tratar de mejorar la vida y el bolsillo de las personas.

En la última década, han comenzado a surgir iniciativas empresariales cooperativas que desean ofrecer a la ciudadanía estas respuestas en el ámbito del consumo energético.

Una buena práctica cooperativa es Xicoteta Energia Coop V, cooperativa sin ánimo de lucro de ingeniería e instalación de energía renovables que gestiona proyectos de energía compartida, urbana y rural, para aprovechar todas las ventajas de unirse y que ve en el autoconsumo una respuesta viable y ventajosa para un futuro mejor para las personas.

https://blog.fevecta.coop/xicoteta-energia-coop/