COMUNIDAD ENERGÉTICA AGRÍCOLA MONTITXELVO - CEAM

Creada por la Agrícola Montitxelvo, la comunidad CEAM es la primera Comunidad Energética creada por una cooperativa del sector agroalimentario.

leer más

La comunidad CEAM es la primera Comunidad Energética creada por una cooperativa del sector agroalimentario y es también la Comunidad Energética con mayor número de adhesiones de hogares.

Comunidad Energética Agrícola Montitxelvo (CEAM) ¿qué es?

Es la agrupación de vecinos, socios de Agrícola Montitxelvo Cooperativa, entidad promotora, para la generación de energía fotovoltaica para consumo propio, buscando alcanzar la máxima eficiencia en el consumo de energía y, con ello, el máximo ahorro posible tanto energético como económico.

La CEAM, nos permite realizar una gestión de proximidad del consumo de energía eléctrica, con la instalación y con la ayuda de un socio tecnológico actualmente podemos dar información y servicio a los usuarios sobre su factura de consumo eléctrico, y sobre el consumo que realiza cada hogar y el modo de optimizar dicho consumo, tanto a nivel económico como energético.

En Agrícola Montitxelvo, aun siendo pequeños,  nos sentimos importantes por nuestra contribución en la consecución de la Agenda 2030 y de los ODS, que en este caso actuamos en: 7- energía asequible y no contaminante, 11- comunidades sostenibles, 12- producción y consumo responsables, 13- acción por el clima.

Mencionar que nuestra instalación fotovoltaica permite un ahorro de 35 Tn anuales de CO2.

También nos va a permitir el uso de recursos y generar actividad en Agrícola Montitxelvo y, con ello, aumentar los ingresos y su servicio a los socios.

Con esta nueva actividad ponemos en valor el espíritu cooperativo existente entre los socios de Agrícola Montitxelvo, que ante el escenario de bajos precios agrícolas y de rentas agrarias negativas puede llegar a resentirse.

¿Qué hemos hecho?

Con la ayuda de un socio tecnológico, Enercoop, hemos construido una instalación fotovoltaica en el techo de las naves de la cooperativa, una capacidad de producción de 90 kwp, que darán energía a las 70 viviendas que se han adherido, todos ellos socios de Agrícola Montitxelvo.

Con esta instalación generamos anualmente un tercio de la energía que consumen estas 70 viviendas, proporcionando un considerable ahorro a cada una de las viviendas y un aumento del consumo de energía limpia en el pueblo y una mayor eficiencia, dado que la producción es km0 con el consiguiente ahorro en el transporte.

La CEAM, va más allá de esta instalación, siendo un grupo de socias de Agrícola Montitxelvo Cooperativa que sensibilizados por la situación climática y energética mantiene conversaciones y reuniones periódicas con el fin de conocer, dar a conocer e investigar y actuar en acciones en favor de una gestión sostenible del consumo energético en todas sus facetas y en acciones en favor del planeta de acuerdo a la Agenda 2030 y los ODS. Y actuar en favor de dar cobertura a situaciones de vulnerabilidad energética.

Conoce más de la inaguracion de la Comunidad Energética Agrícola Montitxelvo en el siguiente enlace