RECURSOS PARA LA COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL

La aportación del mundo rural en la transición energética es clave. Para ello las energías renovables y el protagonismo ciudadano son elementos significativos.

leer más

 

MANUAL PARA UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA RURAL. Grupo Red Eléctrica

Se trata de un proceso ecosocial y de cambios significativos que deben de contar con las pequeñas localidades de territorios de baja densidad poblacional. Se ha de incorporar estos territorios en la lucha contra la emergencia climática de manera que se proporcionen los recursos necesarios para un proyecto de vida digno y sostenible. 

La guía pretende contribuir a visibilizar y poner en valor las iniciativas identificadas a lo largo y ancho del territorio español, muchas de ellas lideradas por los gobiernos municipales, que encierran una gran cantidad de enfoques, contextos y problemáticas de partida, así como diferentes maneras de abordarlos desde las especificidades de cada territorio. Se pretende que el manual sirva de inspiración para administraciones locales que deseen participar de manera activa, en colaboración con la ciudadanía, empresas locales e instituciones, en el apasionante reto colectivo que es la transición energética rural.

Para acceder al documento, en este enlace

 

GUÍA PARA EL IMPULSO DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS CON PERSPECTIVA LOCAL. Diputación de Barcelona

Las comunidades energéticas son probablemente la herramienta principal para hacer realidad el empoderamiento ciudadano en el sector energético. La descentralización y la democratización del sector de la energía son términos cada vez más conocidos, aunque, a día de hoy, se encuentran faltos de una implantación práctica significativa. Este documento quiere servir como guía práctica para las administraciones locales que quieran avanzar en esta línea.

Se puede acceder al documento aquí.