DERECHO A PARO PARA LAS TRABAJADORAS DE HOGAR

A partir del 1 de octubre, las trabajadoras del hogar podrán cobrar el paro y se elimina su despido sin justa causa.

leer más

Las trabajadoras del hogar podrán cobrar el paro y se elimina su despido sin justa causa. Para ello, será obligatorio cotizar por desempleo con un ahorro del 80% para los hogares empleadores, lo cual permitirá que con el cumplimiento de un mínimo de meses este tipo de trabajadores podrán generar derecho al paro.

Lo anterior, ya se encuentra contenido en un Decreto Ley aprobado por el gobierno en su consejo de ministros, con lo cual se pretende finalizar la discriminación histórica de los trabajadores del hogar, beneficiando a más de 400,000 personas de este colectivo y que están dadas de alta como empleados del hogar en el sistema especial de la Seguridad Social.

Esta ley permitirá que obtengan una protección de desempleo igual a los demás trabajadores, pues además cotizan por desempleo y tendrán acceso a subsidios de paro asistenciales y a la prestación contributiva por desempleo, siempre que se cumpla con los requisitos correspondientes; Tales como porcentaje de renta respecto al salario mínimo, tiempo de cesación del empleo sin que este sea por renuncia voluntaria; y se crea una prestación especial o subsidio de desempleo para personas de avanzada.

Quizás una de los incentivos para los hogares contratantes, es que estas familias sólo asumirán el 20% de la cotización y el 80% restante estará a cargo del Estado.

Con estas medidas, España sigue avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas vulnerables, especialmente de los trabajadores del hogar. Enhorabuena.

Más información de la noticia:

https://www.eldiario.es/economia/preguntas-respuestas-derecho-paro-trabajadoras-hogar_1_9299898.html