VI Jornadas de "La Nueva Ruralidad" Benlloc

Estas jornadas son una oportunidad para conocer en directo realidades de innovación para la soberanía alimentaria. Propuesta cercana, para la comunidad migracoop, en este próximo fin de semana.

leer más

El foro de la nueva ruralidad, nos invita a sus jornadas de reflexión y acción por el sector rural, que se llevarán a cabo el próximo 30 de septiembre y primero de octubre en el auditorio de Benlloch, compuesto por una sala con un aforo para 185 personas y cuatro salones equipados para sistemas de audio, conferencias iluminación y proyección en pantallas de 20 m².

En esta oportunidad, las jornadas ofrecerán diferentes actividades relacionadas con la importancia del sector rural, la difusión de los conocimientos agrícolas tradicionales que son muy importantes para dinamizar los espacios rurales, junto al desarrollo sostenible y justo; también se desarrollarán talleres de sensibilización y formación para todas las edades, en donde niños, jóvenes, y adultos reflexionarán sobre la transformación rural y la innovación por una soberanía alimentaria.

Igualmente se contará con un mercado donde podremos conocer emprendimientos, proyectos y entidades relacionadas con la innovación rural, con el fin de conocer productos, gestiones y fomentar la interacción de todos los que propendemos por el bienestar rural, para finalmente crear una Red que nos permita seguir creciendo colectivamente en los aspectos del activismo rural y la soberanía alimentaria.

Asimismo, dedicaremos un capítulo especial para debatir en torno a la crisis climática y energética relacionada con los procesos de producción agraria y ganadera. Lo anterior para comprender cómo estos fenómenos nos están afectando en el sector rural, qué consecuencias puede traer para la situación alimentaria y económica de las poblaciones vulnerables y qué acciones podemos emprender para minimizar el impacto que estos fenómenos suponen para el sector rural.

Hablar de los retos de la ruralidad, nos enfocará especialmente en dos grandes frentes: Primero, el de la imperiosa reversión del desequilibrio territorial, especialmente en territorios del interior a través de la gestión propia de las comunidades con el apoyo de la administración central; y segundo, el frente de la multi crisis ecológica, para lo cual es necesario recuperar los niveles perdidos de actividad agraria Y ganaderas, promoviendo así el comercio y consumo de productos rurales que sean cercanos, evitando la dependencia de los grandes centros de producción alejados de la población rural.

Los invitamos a participar de estas jornadas que sin duda serán enriquecedoras para todos aquellos que vivimos y sentimos por el sector rural.

 

Ubicación: Calle del Maestro Ortega Nº6. Benlloc. Castellón. CP: 12181

Más Información: https://novaruralitat.org/vi-jornades-de-la-nova-ruralitat-2022/