INMIGRANTES Y ACCESO A LA ACTIVIDAD LABORAL

En este boletín vamos a hacer una serie de reflexiones y respuestas para acceder a información y documentación por parte de las personas inmigrantes y/o refugiadas. Especialmente señalaremos algunas guías con acceso online.

leer más

La vida de las personas tiene una centralidad en su actividad laboral, bien sea con el trabajo por cuenta ajena o propia.

En este boletín vamos a hacer una serie de reflexiones y respuestas para acceder a información y documentación por parte de las personas inmigrantes y/o refugiadas. Especialmente señalaremos algunas guías con acceso online. Otras guías no las incorporamos, bien porque están desfasadas en el tiempo o porque no son de interés para los objetivos de este boletín. Señalar que la información que se ofrece en los diferentes apartados o documentos a los que se tiene acceso es de interés tanto para las personas migrantes, empleadores o la orientación.

Señalar que hay otras guías locales para facilitar acceso a las entidades o instituciones de ese territorio. Entre otras localidades, destacamos Zaragoza, Córdoba, Palma, Salamanca y Barcelona.

En otras ciudades se ofrecen páginas web de servicios municipales para la atención a personas inmigrantes, como ocurren, entre otras, en Alacant,  València, Bilbao, o Santiago de Compostela.

También hay sitios web de información en algunas Autonomías, señalan como muestra las de  Castilla y León y Andalucía.

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Las personas inmigrantes disponen del PORTAL DE INMIGRACIÓN de la Secretaria de Migraciones que facilita acceso a gran cantidad de información y documentación libre para consultar y descargar.

 

En la Comunidad Valencia, la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusive, mejora la referencia anterior a través de ATLAS, un servicio público de información básica y atención especializada en materia de migración y refugio a través del teléfono 900 404 403 o bien por correo electrónico. Este servicio está atendido por entidades de iniciativa social del territorio: fundación CEPAIM en el caso de Alacant, ACCEM en Castelló i CEAR en València.

GUÍAS PARA LA CONSULTA

En este apartado ofrecemos guías que se han publicado por diversas organizaciones y se pueden consultar online. Dado que en las mismas se ofrecen información de tipo legal, direcciones, teléfonos,… deberemos de cuidar de contrastar el año de publicación de la misma. Las que referenciamos son recientes.

ENLACES AL DOCUMENTO

DESCRIPCIÓN

 

Se trata ya de la segunda edición. Un buen trabajo de la organización Movimiento por la Paz que atiende a migrantes.

 

Al tratarse de una guía básica aborda el universo de necesidades de la persona migrante: sanidad, educación, residencia, ...

 

 

 

La Red Acoge es una federación de organizaciones especializadas en la inclusión social de las personas migrantes y asilidas en España.

 

“Abriendo Fronteras”  es una guía dirigida a las empresas para acompañar la incorporación de las personas migrantes. Recoge aspectos de contratación, interculturalidad, …

 

 

 

El sindicato agrario UPA ha elaborado una pequeña guía para el desarrollo de la actividad laboral en el campo por los migrantes.

 

La guía está dirigida a personas inmigrantes que estén pensando acudir al medio rural a desarrollar un proyecto de vida, así como a agricultores y ganaderos y a la población del medio rural en general, interesados en saber más sobre esta realidad cada día más importante para nuestro país.

 

Este sindicato tiene una unidad específica INTEGRA para el desarrollo de materiales y proyectos de apoyo a inmigrantes.

 

 

El SJM ofrece una guía para facilitar la información a todas las personas que trabajan en su día a día con la infancia y juventud migrante y a los propios jóvenes extranjeros algunas claves para que puedan realizar los trámites necesarios para mantener u obtener una autorización de residencia y trabajo que les ayude en su camino a la autonomía e inserción socio-laboral.

 

Se incluyen los aspectos a tener en cuenta desde su llegada al territorio español para su regularización una vez alcanzada la mayoría de edad, así como la renovación de estas autorizaciones.

 

 

 

Esta guía de  la Asociación Por Ti Mujer, tiene como objetivo ser un recurso de apoyo y acompañamiento para dar respuesta a las necesidades y dudas surgidas en las personas inmigrantes en los primeros momentos de su llegada a la sociedad de acogida, desde un enfoque de género, intercultural e interseccional.

ORGANIZACIONES PRÓXIMAS

La necesidad de atender la realidad migrante y su diversidad, la llevado a que sean muchas las organizaciones que se han ido impulsando, entre otros, desde los propios migrantes, colectivos sociales, sindicatos, organizaciones vecinales. El objetivo de su creación responde a múltiples acciones en y con la población migrante,  como  la asistencia, la información y formación, la ayuda en procesos de legalización, mostrar la cultura de los países, la reivindicación.

 

MigraCoop ha ido manteniendo contacto con un grupo importante de ellas para, mediante la interacción, impulsar, con los colectivos migrantes, el cooperativismo como alternativa al trabajo asalariado.

 

Los invitamos a ver la próxima edición del boletín de MigraCoop, donde tendremos más información sobre Organizaciones Próximas de apoyo a personas migrantes.