AGENTES DE DESARROLLO LOCAL, UN APOYO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LOS TERRITORIOS

Los Agentes de Cambio también cuentan con las capacidades y los conocimientos que permiten apoyar la gestión social y la dinamización en los territorios.

leer más

A lo largo del proyecto migraCOOP hemos encontrado que en los territorios existe un alto potencial para desarrollar proyectos de emprendimiento encaminados a mejorar las condiciones y el bienestar social de las comunidades. Llegar a ellos también nos ha permitido reconocer y valorar el trabajo que de manera activa realizan los agentes de desarrollo local en el territorio y que con su gestión y apoyo, sirven de guía para que aquellas personas emprendedoras puedan mejorar su propia economía y de paso generar nuevas posibilidades para aquellas poblaciones que por lo general, son afectadas por el fenómeno del despoblamiento.  

Por ello, hoy queremos reconocer el trabajo de estos colectivos que en medio de diferentes adversidades y con un conocimiento del entorno territorial, vienen desarrollando esta labor y fortaleciendo el empoderamiento y liderazgo en las zonas de interior. 

De acuerdo con lo establecido en la orden del 15 de julio de 1999 por el ministerio de trabajo y asuntos sociales, “ los Agentes de Empleo y Desarrollo Local se configuran como trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo¨

Cómo complemento a esta definición, podemos decir que los agentes de desarrollo local se han convertido en multiplicadores de conocimiento en diferentes aspectos como los ámbitos de trabajo social, económico, administrativo, psicológico, relaciones públicas y otra serie de cualidades que han tenido que desarrollar para poder ejercer su labor en territorios alejados y con situaciones complejas que enfrentar ante la situación particular de cada territorio. Por lo anterior son un referente y sin duda grandes aliados en los territorios para fomentar el emprendimiento y apoyar la creación de proyectos que materializan las iniciativas de personas y colectivos que siempre buscan un bienestar general. 

Dentro del proyecto MigraCOOP, fomentamos la importancia de los agentes de cambio y promovemos diferentes actividades que puedan aportar acciones en los territorios. Te invitamos a consultar los AEDL de la Comunidad Valenciana.