SE TRIPLICAN AYUDAS A LOS COLEGIOS Y ESCUELAS RURALES PARA LA DESPOBLACIÓN

El área de Políticas contra el Despoblación destina 305.000 euros a 51 municipios y las mancomunidades del Rincón y Tierra del Vino, frente a los 116.000 euros y los 21 pueblos a los que se llegó el año pasado

leer más

El área de Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia, ha aumentado el número y valor de las ayudas a los colegios y escuelas rurales, con el ánimo de detener el éxodo rural y atraer a las familias a las poblaciones del territorio interior,  dado que uno de los mayores incentivos que mitigan el despoblamiento es el contar con los centros educativos para los niños. Esta ayuda no viene sola, pues se acompaña de subvenciones al transporte escolar y alimentación, lo que permite acercar al alumnado a los centros educativos en zonas de despoblamiento, garantizando la alimentación de niños y jóvenes. 

 


Y es que comparado con el año 2021, que se contó con recursos por 126.000 euros y se llegó a 21 poblaciones, para el presente año se pretende alcanzar como mínimo a 51 poblaciones y dos mancomunidades con hasta 305.000 euros al año. 

 

Con estos recursos se llegarán a cubrir las cuatro líneas de subvención existentes, desde transporte a comedores escolares, pasando por aularios de educación infantil de 0 a 2 años y actividades extraescolares.

 

La subvención para la educación de 0 a 2 años pueden solicitarla los municipios de menos de 1.500 habitantes y las mancomunidades, al igual que la ayuda para comedores escolares, incluidos los que presentan una financiación deficitaria, que está destinada a colegios de pueblos de menos de 1.500 habitantes o que cuenten con aularios CRA. En cuanto a las actividades extraescolares de carácter lúdico, deportivo, cultural, de refuerzo o de servicio de ‘Escola Matinera’, se ofrecen a municipios o ayuntamientos con núcleos de menos de 300 habitantes y se tiene muy en cuenta el número de menores de entre 5 y 14 años que estén empadronados.

 

Celebramos que las administraciones públicas inviertan en diferentes políticas contra el despoblamiento, lo cual va en línea con la gestión que desde migraCOOP llevamos para la revitalización del medio rural.