EL DESAFIO DE LA TECNOLOGIA PARA DETENER LA DESPOBLACION RURAL

La Fundación COTEC organizó del 10 al 13 de junio en la ciudad de Otero de Herreros (Segovia) el quinto "Festival Innovación frente a la despoblación Imperdible 05"

leer más

Con el “Festival Innovación frente a la despoblación Imperdible 05”, se promueven iniciativas innovadoras para detener la despoblación rural y se busca atraer a las nuevas generaciones para el repoblamiento de los territorios.

En esta oportunidad se contó con la participación del Rey de España, altas personalidades con interés en la problemática de la España Vaciada y en especial, un grupo de más de 600 niños y jóvenes que compartieron y  conocieron iniciativas innovadoras para atender esta problemática.

Con más de 2.000 asistentes, en esta oportunidad se conocieron diferentes proyectos innovadores, algunos de ellos automatizados. Estos aspectos hoy en día son claves para detener el éxodo poblacional y atraer mano de obra, especialmente en el sector primario y el turístico.

Ideas como lombricultivos, producción de lavanda, fomento del ecoturismo, impresoras 3D para uso agrario, reconstrucciones digitales para apoyo de los negocios en las poblaciones, y otros, fueron expuestos a través de stands y  atracciones que fueron disfrutadas por niños y adultos, poniendo en valor los emprendimientos para los territorios del interior.

Muchas de estas ideas dan la esperanza de desarrollar posibilidades de crecimiento en las poblaciones y sus economías. Así mismo se destacaron Huercasa, empresa especializada en el cultivo y comercialización del maíz, que maneja técnicas de conservación y embalaje y ha acompañado con ideas innovadoras, como un festival musical y cultural de música country.

La cooperativa Valenciana Voluta.coop a través de su stand con gallinas nos demuestra que sigue vivo el espíritu agroalimentario en los jóvenes, que al combinarse con el turismo, logra dinamizar poblaciones con riesgo de despoblamiento.

También encontramos proyectos de reciclaje y economía circular,  diseños de parques y piscinas tipo craft, manejo de insectos en el sector agroecológico y otra serie de innovaciones que sin duda repercutirán en la dinamización del entorno rural.

Desde migraCOOP celebramos que desde el Gobierno Central se apoyen este tipo de iniciativas para enfrentar el despoblamiento español.

 

Link de la noticia:

https://elpais.com/tecnologia/2022-06-11/el-desafio-de-la-tecnologia-para-detener-la-despoblacion-rural.html