LAS EMPLEADAS DEL HOGAR COMO BASE DE LA SOCIEDAD EN ESPAÑA

Ratificación convenio 189 de la OIT "Por el trabajo decente de las empleadas domesticas"

leer más

El congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la OIT, por el trabajo decente de las empleadas domésticas. Hasta este convenio, los derechos laborales de este colectivo eran inexistentes y por ello, una vez sea ratificado por el Senado y publicado en el BOE, más de medio millón de empleadas domésticas se beneficiarán del convenio que pretende poner fin a esta economía sumergida, donde más del 95% son mujeres y más del 60% son migrantes.

Se estima que en la Comunidad Valenciana hay un aproximado de 32.000 mujeres con documentación que se dedican a este sector.

Aunque la regularización del empleo del hogar no es actualmente garantía de derechos laborales, si abre un gran abanico de posibilidades y en especial el camino hacia la igualdad de género y de condiciones laborales tales como:

 

● Derechos equiparados a los demás colectivos en el estatuto de trabajadores.

● Igualdad de trato: derecho a descansos, vacaciones e inspecciones de trabajo.

● Protección social: destaca el derecho a prestación de desempleo.

● Acceder a un contrato de trabajo por escrito claro y comprensible.

 Desde migraCOOP acompañamos y celebramos esta ratificación, pues sabemos de las capacidades de este colectivo y del valor del trabajo y emprendimiento que estas mujeres pueden llegar a generar para mejorar la calidad de vida propia y de las personas con quienes laboran.