LA SURERA SE TRANSFORMA

Desde migracoop los invitamos a participar y apoyar la transformación de la Surera.

leer más

La cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro Canopia Coop. V. nace en 2016 en Almedíjar con la voluntad de emprender un proyecto colectivo en el ámbito rural, reivindicando la necesidad de actuar localmente, generar cambios desde abajo y abrir caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales, sustentados en la relocalización de la economía, la búsqueda de estilos de vida más sencillos y el aprovechamiento sostenible de los recursos del territorio.

Desde sus inicios, la cooperativa gestiona el Albergue La Surera como un espacio de alojamiento y un lugar de encuentro e intercambios para llevar a cabo el resto de sus proyectos de dinamización rural alrededor de los siguientes ejes: recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, agricultura, transformación de productos alimentarios, educación ambiental, actividades culturales y artísticas, formaciones.

La cooperativa se encuentra actualmente en plena fase de transformación con el objetivo de transformar el albergue en un espacio colectivo de actividades (Espacio de Encuentros Rurales La Surera) alrededor de los siguientes ejes:

para redescubrir el potencial de los recursos naturales de nuestro territorio desde la producción y la formación

En esta nueva etapa, se han sumado a la cooperativa varias personas que se instalaron en Almedíjar entre 2019 y 2020 para desarrollar sus proyectos de vida en el territorio.

Con el objetivo, de consolidar la transformación y apertura del Espacio de Encuentros Rurales La Surera a más personas, la cooperativa ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo, invitando a la participación del público en general. En mayo, se consiguió el objetivo mínimo (9500 euros) gracias al apoyo de más de 150 personas.

Con el objetivo de alcanzar el objetivo óptimo (13 650 euros) la campaña de crowdfunding sigue activa hasta el 08 de julio.

Con este presupuesto extra, se construirá una plataforma web, abierta y contributiva (tecnología Wiki), para fomentar los intercambios entre las personas que hayan apoyado al proyecto. Una de las ideas, ya hablada con los diferentes colectivos del territorio, es la realización de un calendario colaborativo a nivel comarcal para difundir todas las actividades llevadas a cabo.

El calendario irá acompañado de un mapa colaborativo, dónde cada una se podrá presentar, utilizando herramientas TIC alternativas al imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) para intercambiar ideas y propuestas con el objetivo de seguir coconstruyendo el Espacio de Encuentros Rurales La Surera de manera abierta y participativa.

Y como primera aplicación concreta, la plataforma se utilizará para que todas las personas que hayan apoyado al proyecto puedan decidir en qué invertir parte de este presupuesto extra. Una experiencia de presupuestos participativos que la cooperativa Canopia quiere compartir con vosotras.

Si quieres participar y apoyar a la transformación de La Surera, puedes entrar en el siguiente enlace y elegir una de las recompensas que el equipo de socias de la cooperativa ha preparado con mucho cariño: https://www.goteo.org/project/la-surera-se-transforma

 

Más información y contactos

Web: https://lasurera.org/

Facebook: https://www.facebook.com/lasurera

Instagram: https://www.instagram.com/lasurera/

Mail: info@lasurera.org Tef: 646205241